Blog

Comunicando mi desamparo

clown

Quizás ha llegado ya el momento de querernos tal y como somos.

Cuando he leído esta mañana la brillante entrevista de Ima Sanchís he podido conectar con ese desgaste emocional que creo que nos sucede a casi todos de querer ser otra persona que no somos. Y con eso me refiero a que íntimamente tenemos una imagen, un personaje diseñado internamente de cómo queremos ser y que nos vean.

Pues bien, hoy he decidido dejar de mirar tanto a esa parte de mí que sólo ve la distancia entre quien soy y quien debería ser, para simplemente con un gesto de cuello, mirar a la que sufre por sentirse del club de los que no somos normales. Qué acertada expresión. Y paradójica, porque en el fondo, ¿qué significa normal? y en su caso ¿quíen lo es?.

En mi caso tengo un sufrimiento añadido y es que yo he cambiado de rumbo profesional precisamente para acompañar a las personas en ese gesto. ¡Y cuántas veces me lo sigo encontrando en mí!. Así que hoy he sentido una profunda liberación al leer que comunicar mi sentimiento de desamparo es mucho más constructivo que maquillarlo.

Quizás porque este invierno me he fracturado, puedo ver ahora la luz. Es increíble cómo se repite la lección una y otra vez, el aprendizaje tras el sufrimiento, y aún así lo mucho que hacemos por evitarlo.

Una vez más, (iba a escribir la solución, qué tic) el paso es mirarse y amarse a uno tal y como se ve. Con el cuerpo, el ánimo, la cara, las cicatrices, los órganos que faltan, las heridas sangrantes… Tal cual. Qué difícil es ese gesto y por contra cuánto exigimos a los demás que lo hagan.

Pero no es posible el amor sin visión. Qué poco nos vemos. El otro día me decía una clienta que ni se miraba al espejo de la vergüenza que le daba verse. Eso es lo que hacemos todos, yo incluida, cada vez que nos quedamos embobados mirando esa foto retocada de photoshop, manoseada de tanto desearla. Porque a pesar de tener dos ojos, para bien o para mal, miran en la misma dirección. Y si están en la foto, no están en quién mira la foto.

Gracias Ima por canalizar esa lección de amor de hoy. Por permitirte romperte para dejar pasar la luz.

Quizás ha llegado el momento, de vernos y querernos, tal y como somos.